domingo. 29.09.2024

Las personas en China menores de 18 años solo podrán jugar videojuegos entre las 8 p.m. y las 9 p.m. los viernes, fines de semana y días festivos, bajo las nuevas reglas introducidas esta semana. El servicio estatal de medios de comunicación de China dice que las reglas tienen como objetivo frenar la adicción al juego.

China tiene un historial de hacer movimientos dramáticos destinados a reducir el tiempo de juego de los niños, que ha incluido un toque de queda cibernético establecido en 2019 que restringe el juego por la noche, para obligar a los jugadores a hacer visibles sus nombres reales y números de identificación al jugar. Algunos padres han enviado niños a campamentos antijuegos de estilo militar.

Está claro que China está asociando el tiempo dedicado a jugar con la adicción; que más tiempo jugando equivale a la adicción.

Sin embargo, la forma en que la Organización Mundial de la Salud define el trastorno adictivo del juego es diferente. No se trata de tiempo, se trata más bien de la actitud e intensidad que una persona aporta al juego. La adicción significa estar obsesionado hasta el punto de que otras cosas en la vida se están cayendo debido al juego.

Mi investigación, que ha implicado hablar con muchos niños sobre sus juegos, sugiere que la mayoría de los niños se sienten atraídos por los juegos principalmente porque es una forma de pasar el rato con amigos. E incluso cuando se introducen reglas estrictas, muchos niños se esforzarán mucho por encontrar una manera de evitarlas.

Cómo reconocer la adicción al juego

La verdadera adicción al juego es como la adicción al juego; va más allá de un pasatiempo divertido a un enfoque intenso sin restricciones.

La gente puede dejar de ducharse, puede perder amigos, puede encontrarse pensando en ello día y noche, observando cómo bajan sus calificaciones.

La OMS dice que para ser diagnosticada con adicción al juego, una persona necesita demostrar estos tres síntomas durante al menos 12 meses:

  • perder el control sobre cuánto estás jugando

  • priorizar el juego en la medida en que tenga prioridad sobre otras actividades e intereses

  • continuar jugando a pesar de los efectos negativos en la escuela, la vida familiar, el trabajo, la salud, la higiene, las relaciones, las finanzas o las relaciones sociales.

Hay una gran diferencia entre ser un jugador entusiasta y ser adicto a los juegos. Así que mientras estas cosas no sucedan, no se descubre que pasar tiempo jugando sea dañino a largo plazo. De hecho, algunos estudios están mostrando los beneficios de los juegos en el bienestar de los niños.

La verdadera adicción al juego afecta solo a un pequeño número de personas. La Asociación Americana de Psiquiatría estima que alrededor del 0,3 al 1% de la población será diagnosticada con esta afección.

Tres horas a la semana no es mucho

Cuando escuché sobre estas nuevas reglas, pensé: para un niño promedio de 15 años, tres horas a la semana no es mucho. Muchos lo registrarían en un día promedio. Así que para muchos niños en China, esto se sentirá como un gran cambio.

Si todos los jugadores juegan al mismo tiempo, habrá mucha presión en los servidores y mucho tiempo de retraso. Muchos juegos no funcionarán correctamente, lo que será muy frustrante para los jugadores. En respuesta, la industria del juego puede desarrollar juegos que se pueden completar en un período de tiempo más corto.

Los juegos también podrían cambiar a otros tipos de plataformas que no son plataformas oficiales de videojuegos, como juegos sin licencia accesibles en plataformas extranjeras como Steam, o juegos en redes privadas virtuales (VPN).

La decisión de China puede reducir el juego de videojuegos al principio. Sin embargo, una cosa que sabemos con certeza es que el mundo en línea siempre se adapta.

¿Qué pasa con los padres que dicen "Ojalá tuviéramos las reglas de los videojuegos de China"?

Muchos padres realmente luchan por sacar a sus hijos de los juegos, especialmente en confinamiento. Todavía tiende a ser niños (generalmente entre las edades de 10 y 18 años) los que juegan mucho, aunque las niñas están llegando allí.

Puedo entender a los padres que han oído hablar de las nuevas reglas de China y han pensado que sonaba bastante bien. Hacer que el gobierno tome las riendas atraería a algunos padres.

Pero insto a los padres preocupados por los juegos de sus hijos a que realmente se sienten y pregunten a sus hijos por qué se sienten tan atraídos por los juegos. No en un juicio "¿Por qué siempre estás ahí? ¿Por qué no puedes darle un respiro?" manera, pero en el espíritu de la verdadera curiosidad.

Cuando hablo con los niños para mi investigación, lo primero que dicen sobre por qué juegan tanto es que les gusta pasar el rato con amigos.

Es un sentido de comunidad. Es como ir al parque o pasar el rato en un centro comercial, pero ocurre en un espacio en línea. Algunos niños hablan de cómo ni siquiera juegan realmente el juego, solo están pasando el rato con amigos en esa plataforma.

Sí, los juegos están diseñados para ser competitivos y hay una descarga de adrenalina y mucha acción, a la que por supuesto también se sienten atraídos. Pero para muchos niños, se trata principalmente del aspecto social.

Comprender por qué su hijo se siente atraído por los juegos puede ayudarlo a contextualizar sus propias preocupaciones en torno a su tiempo de juego.

¿Qué pasa si traje las reglas de las tres horas a la semana en mi casa?

Algunos padres pueden estar considerando implementar la regla de las tres horas a la semana en su propia casa.

Puedo entender el atractivo, pero todo en mi investigación muestra que la mayoría de los niños mayores encontrarán formas de eludir las reglas. Pueden jugar a horas impares, cuando los padres no están viendo o disfrazando sus juegos como otro trabajo en línea.

Sí, los padres necesitan establecer límites en torno a los juegos. No debería ser 24/7. Es saludable tener reglas sobre cuándo pueden jugar, cuánto tiempo pueden jugar y los tipos de juegos permitidos.

Los padres necesitan entender adecuadamente las calificaciones de los juegos; he encontrado casos de niños de seis años jugando juegos con clasificación R, que tienen temas de sexo y violencia muy fuertes.

Busque sus juegos en YouTube para ver el tipo de imágenes y el juego involucrado. Juéguelos con su hijo y hablen juntos sobre el contenido.

Los niños a menudo me dicen que se sienten atraídos por los juegos porque sienten que no hay nada más que hacer en casa. En confinamiento, eso puede parecer especialmente cierto.

Así que piensa en crear espacio para otras actividades que los niños pueden hacer en casa. No esperamos que los padres sean el conserje social de su hijo y organicen todas sus actividades, pero si puede hacer algunas actividades familiares sin pantalla, eso puede ayudar a darle al niño una dieta de tiempo de juego más diversa.

Y por último, los padres deben ser conscientes de su propio tiempo frente a la pantalla. Los niños pueden percibir las reglas que restringen el tiempo de juego como hipócritas si los propios padres pasan mucho tiempo viendo la televisión o en su teléfono.

Vía MercatorNet

Las nuevas reglas de China permiten a los niños jugar videojuegos solo 3 horas a la semana