domingo. 29.09.2024

Las aseguradoras se han convertido en los dueños de la Fisioterapia

La situación de los baremos desfasados se repiten en prácticamente todas las áreas sanitarias. También a la Fisioterapia que engloba a un gran número de profesionales autónomos y en la que se está cobrando de las aseguradoras menos 5 euros por sesión.

“Nos están pagando a cinco euros la visita de un paciente derivado de una aseguradora, mientras que el precio medio de nuestras consultas es de 30 euros” denunció el vocal Colegio General de Fisioterapia y presidente Colfisio en Andalucía, Juan Manuel Nieblas. Nieblas es también encargado de la Comisión creada en el Colegio para luchar contra los bajos baremos de las tarifas que sufren estos profesionales.

A su modo de ver el problema que tiene tanto su sector, como el resto de profesiones sanitarias afectadas, es que un intermediario se ha hecho acopio de todo el mercado. “Tenemos un problema tremendo y muy grave. Las compañías privadas se han quedado con todos los pacientes a través de las tarjetas sanitarias y como tienen tal cantidad de pacientes, controlan el mercado” dijo Nieblas.

Es decir, continuó el encargado de la Comisión, al aunar los diferentes servicios sanitarios en un mismo seguro que cuenta millones de personas adheridas a él, se convierten en los dueños del mercado: “pueden hacer y deshacer a su antojo, decidir a quién pagar, cuánto paga y si no gusta, buscar a otro profesional.Así se están produciendo casos tan graves como el de la provincia de Jaén, que tiene en estos momentos cientos de fisios cobrando a 2,65 euros la consulta. Es vergonzoso” se lamentó Nieblas.

  • Son dependientes de las aseguradoras

Esta capacidad para controlar el mercado hace que los fisioterapeutas no pueden trabajar para ellas, pero tampoco puedan dejar de hacerlo. “Hay a veces que la consulta no sale rentable realizarla, pero la mayoría de los pacientes nos llegan por ellas, por lo que tampoco podemos decidir no trabajar con ellas” comentó.

Nieblas confesó que “estamos intentando sentarnos con las aseguradoras, porque este sistema de trabajo no se puede mantener. No podemos seguir realizando nuestros servicios por debajo de los costes. No están obligando a vivir situaciones dramáticas, tanto a nosotros, como a nuestros negocios”.

 

A los podólogos “nos pagan mal y no nos reconocen las competencias de nuestra profesión”

Al igual que al resto de profesionales sanitarios por cuenta propia, los podólogos autónomos sufren los mismos problemas de tarifas desfasadas que les imponen las aseguradoras para las que trabajan. Sin embargo, a este problema, se les suma otro factor y es el hecho de que no les reconocen todas las competencias que tienen la profesión, según denuncian.

“Somos una carrera independiente, somo capaces de recetar o de realizar una cirugía. No obstante, los encargos que nos llegan por parte de las aseguradoras son principalmente de quiropodias (limpiezas del pie)” dijo el tesorero del Consejo Estatal del Colegio de Podólogos, Marcos Villares. Un tratamiento por el que normalmente suelen pagar una media de 6 euros.

“Queremos estar incluidos en los mismos códigos de competencia que los médicos en cuanto al pie se refiere. Luego ya entraremos a discutir sobre el precio de tarifas, pero queremos el reconocimiento de nuestra actividad” aseveró Villares. A su juicio el trato que reciben los podólogos autónomos por parte de las aseguradoras es “insultante. Lo que nos pagan no cubren los gastos ni del servicio, ni nos ayudan a mantener una consulta abierta”.

El representante de los podólogos aseguró que ya es muy duro sacar adelante un negocio solo, pero lo es aún más cuando “las compañías para las que trabajas no lo valoran y no cuentan contigo. Los contratos mercantiles que tenemos no nos permite negociar y si en algún momento no quieren contar contigo, prescinden de ti” denunció.

Villares conoce de pagos a podólogos que operan por cuenta propia que alcanzan los 5,8 euros. “Es que son cuantías irrisorias, nos pagan poco más de lo que cuesta una barra de pan, cuando somos un grado universitario y asistimos a una persona que viene a nuestras consultas por un problema de salud”.

Vía Autónomos y Emprendedores.es

Los médicos, los podólogos o los fisios denuncian que las aseguradoras les pagan de...