lunes. 01.07.2024

El mes de septiembre está marcado en el calendario de los niños para la vuelta al cole. El inicio de un nuevo curso despierta en muchos alumnos ilusión y ganas, mientras otros lo viven con mayor recelo. Para que todas esas emociones no se pierdan en los pacientes pediátricos ingresados o que el tratamiento de su enfermedad no les permite acudir a clase, los especialistas de Pedagogía Hospitalaria se ponen a su servicio y el de sus familias.

“Con el fin de que los niños hospitalizados puedan seguir el curso escolar contactamos con sus colegios de referencia y elaboramos un plan de trabajo personalizado. Para ello, colaboramos con departamentos como Pediatría, Oncología o Psiquiatría, entre otros, para ofrecer atención educativa a los menores y sus familias”, explica Belén Ochoa, responsable de la Unidad de Pedagogía Hospitalaria de la Clínica, dependiente de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra.

“Nos ocupamos de que los jóvenes no se retrasen en su desarrollo personal, social y educativo”, añade Amaia Arratíbel, coordinador de la Unidad de Pedagogía Hospitalaria de la Clínica.

Acorde a su nivel educativo, el equipo trabaja con los niños las actividades académicas para que, cuando su estado de salud lo permita, puedan incorporarse a su centro escolar de la forma más fluida. “Además, atendemos las necesidades psicológicas y sociales derivadas de su situación de enfermedad y hospitalización, trabajando sobre los diferentes ámbitos de la vida: personal, familiar, social, etc.”.
Trabajo colaborativo

Desde hace más de 35 años, la Clínica cuenta con esta Unidad que trabaja estrechamente con el resto del equipo médico de cada paciente. Ubicada en la planta de hospitalización de Pediatría, cuenta con un aula hospitalaria donde los niños pueden realizar sus actividades y un espacio donde familia y profesionales puedan recibir la orientación necesaria.

“Además, trabajan en colaboración con otras entidades como el programa de la Clínica, Niños contra el Cáncer, y con el apoyo de Tantaka, Fundación Atresmedia, Juegaterapia, Pequeño Deseo, Crecer jugando, Kimo-Kap, Fundación Abracadabra, etc.”, agradecen.

Vía Clínica Universidad de Navarra

Cuando no puedes volver al cole: El papel de pedagogía hospitalaria