viernes. 05.07.2024

El jefe del consejo gobernante de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, anunció la disolución del consejo soberano de transición y del gobierno, promulgando un estado de emergencia en medio de un golpe militar tras el arresto del primer ministro.

En un comunicado emitido el lunes, Abdel Fattah al-Burhan, el jefe de un Consejo Soberano de miembros militares y civiles que dirige el país, declaró el estado de emergencia y disolvió el gobierno.

Tras el arresto del primer ministro Abdalla Hamdok y otros funcionarios por parte de las tropas, Burhan declaró que el ejército supervisaría el resto de la transición de Sudán a la democracia y lo entregaría a un gobierno elegido democráticamente.

Burhan, él mismo un oficial militar, se comprometió a garantizar que las elecciones se llevaran a cabo en julio de 2023. El Consejo Soberano tenía la tarea de supervisar una transición de cuatro años a la democracia después de que el líder por mucho tiempo, Omar al-Bashir, fuera destituido del poder en 2019 tras meses de disturbios civiles y protestas.

El líder del consejo afirmó que se vio obligado a actuar después de meses de luchas internas entre líderes militares y civiles, mientras que algunas llamadas de políticos equivalían a incitación a la violencia.

Burhan afirmó que crearía las condiciones adecuadas para que los partidos políticos lleguen a las elecciones e insistió en que se necesitaba el ejército para supervisar el proceso y garantizar la seguridad del país.

Vía Trikooba

Estado de emergencia declarado en Sudán, gobierno disuelto tras golpe militar y arresto...