lunes. 28.04.2025

El Gobierno de Joe Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en China, sin embargo, los atletas estadounidenses participarán en el evento, confirmó la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki.

"La administración Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, dado el genocidio y el crimen contra la humanidad que está llevando a cabo la RPC (República Popular China) en Xinjiang y otros abusos de los derechos humanos", afirmó Psaki en una conferencia de prensa.

"Los atletas del Team USA tienen todo nuestro apoyo, los apoyaremos al 100% desde casa, pero no contribuiremos a la fanfarria que rodea a los próximos juegos", dijo Psaki.

EEUU espera que en los próximos días otros países imiten su decisión, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una conferencia de prensa.

"Cuando EEUU habla, cuando EEUU actúa, el mundo escucha (...) como lo hemos hecho constantemente en el contexto de Sinkiang. No solo EEUU está tomando estas medidas, sino que a menudo actuamos en concierto, en estrecha coordinación con nuestros socios y aliados, lo que, obviamente, inevitablemente tendrá mayores consecuencias y tendrá más impacto", afirmó.

En lo que respecta a la representación en los Juegos, agregó, esta es una decisión soberana que cada país debe tomar y EEUU espera que otros Gobiernos anuncien su postura en los próximos días y semanas.

El 6 de diciembre China llamó a EEUU a cesar la promoción del boicot diplomático a los Juegos Olímpicos Invierno de Pekín, y advirtió que de lo contrario adoptaría fuertes contramedidas.

EEUU anuncia el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de China