El gobierno de España oculta desde mayo el dinero que regala a Marruecos.

Madrid (ECS). - El Ministerio del Interior de España está ocultando, al menos desde mayo pasado, el dinero que regale a Marruecos para  la lucha contra la inmigración ilegal. Desde hace años, España ha establecido un flujo constante de dinero público al país vecino que tienen por objetivo, entre otras cosas, controlar la inmigración ilegal que el régimen de Marruecos utiliza constantemente para chantajear a España. 

En algunos casos lo dejaban claro en el Portal de Transparencia y en otros lo camuflaban dentro del BOE, pero lo cierto es que fuentes de muy alto nivel del Gobierno de coalición aseguran que dar subvenciones a Marruecos es una práctica común desde hace décadas. Pues bien, en la primera mitad de 2021, y con motivo de la crisis migratoria de Ceuta y el choque diplomático que se vivió tras acoger al líder del Frente Polisario Brahim Ghali, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha optado por ocultar a los españoles todo el dinero que se le regala a Marruecos para evitar más polémicas, según informa el digital Moncloa.

Según Interior de España, acceder a este tipo de información pública es un riesgo porque «concurren los límites de seguridad nacional y pública, así como las relaciones internacionales desarrolladas por el Reino de España», añade el digital español.

Fuentes del más alto nivel relacionadas con el Ministerio del Interior, según la misma fuente, aseguran que el dar fondos reservados al gobierno del país vecino también ha sido una constante. Pero lo curioso es que Marlaska ha decidido que toda la información relacionada con ayudas internacionales a Marruecos debe ocultarse por cuestiones de «seguridad nacional». 

Lo que relatan fuentes del PSOE, según el rotativo español, es que Interior prepara otro paquete de regalos de un costo importante para Marruecos y no quiere que se generen nuevas polémicas con la prensa. "Ahora más que nunca es necesario para el Gobierno normalizar las relaciones con el régimen de Mohamed VI, pero todo el dinero de los españoles que se destine a Marruecos será calificado de secretos de Estado", agrega.

En lo que se refiere a la ayuda de cooperación policial internacional destinada al Reino de Marruecos, esta tiene como finalidad, según un documento del Interior que Moncloa ha tenido acceso, la financiación de actividades de lucha contra la inmigración irregular, tráfico de inmigrantes y trata de seres humanos.

 

 

Ahora el gobierno se enfrenta a un chantaje doble.

Según la misma fuente, el Gobierno se enfrenta al «chantaje» de Marruecos en un momento en el que conviene normalizar las relaciones internacionales entre los dos países vecinos. Tras el choque con la nación africana en mayo de este año por acoger a Brahim Ghali, la relación entre los dos países está tiritando. 

Marruecos tiene el grifo de la inmigración y España lleva décadas dando ayudas en forma de subvenciones al país vecino para que controle los flujos. Cuando se acogió al líder saharaui, Marruecos abrió el grifo en Ceuta y se produjo una «invasión» sin precedentes. Y aunque Marlaska regaló mucho dinero público en forma de regalos (como todoterrenos o camiones militares) a Marruecos, lo cierto es que no se consiguió normalizar las relaciones ni para la inmigración ilegal y menos el chantaje marroquí.

 

 

Vía ECSAHARAUI